Saltar al contenido
Flor de Lis

Plantas Anuales

ejemplos de plantas anuales

El mundo de las plantas puede ser fascinante debido a las distintas características que cada especie posee. Las llamadas plantas anuales no son una excepción, pues encontramos un gran numero de plantas de todo tipo que suelen utilizarse de ornamento y otras especies alimenticias como los cereales y las hortalizas.

Con este tipo de plantas podremos disfrutar en cada primavera de los colores mas vivos de la naturaleza en nuestra casa.

Tipos de plantas anuales

¿Qué es una planta anual?

Las plantas anuales son aquellas que realizan su ciclo vital a lo largo de un año, incluyendo las fases de germinación, crecimiento, floración, reproducción y la muerte. Este tipo de plantas crecen dependiendo de la época del año y siempre desarrollando su ciclo vital, por lo que generalmente hay plantas que florecerán en primavera y otras en invierno.

Algunas plantas que generalmente llamamos “maleza” también son anuales como la estelaria y barbacea entre otras. Existen por lo general dos categorías de plantas anuales:

  • Plantas anuales resistentes: Las plantas anuales resistentes son aquellas especies que por lo general pueden germinar en el suelo de un jardín sin la necesidad de hacerlo en un invernadero. Estas plantas son tolerantes a los cambios de temperaturas, principalmente al frio.
  • Plantas anuales semi resistentes: Estas plantas necesitan germinar y crecer durante unas 4 semanas de media antes de exponerlas en un jardín. No suelen ser plantas resistentes a las heladas, por lo que será mejor plantarlas una vez pase el frio.

Características de las plantas anuales

  • Suelen tener llamativos colores.
  • Algunas especies son bienales.
  • Poseen semillas.
  • No son perennes.
  • Suelen ser anuales de invierno o verano principalmente.

Como decorar con plantas anuales

Las plantas anuales por lo general son muy vistosas y prefieren un poco de luz solar, lo cual hace que muestren todo su esplendor. En este caso la mayoría de estas plantas pueden usarse principalmente en exteriores, aunque algunas toleran vivir en interiores con unos cuidados óptimos.

Decoración de exteriores

Generalmente las plantas anuales dan color a cualquier jardín, ya sea grande o pequeño. Mezcladas con diferentes especies pueden hacer que cualquier rincón de un parque o pequeño jardín personal destaque. Es recomendable tener un suelo algo poroso, fresco y nutrido si pensamos plantar varias de estas plantas juntas.

Decoración de interiores

Muchas plantas anuales son perfectas para cualquier balcón o terraza, por lo que darán un color especial a nuestra casa. Es especialmente importante contar entre estas plantas a las semi resistentes ya que estarán perfectamente en una habitación luminosa y con buena temperatura a la que aportara frescura.

Al plantar cualquier especie anual es importante que disponga de una maceta amplia y que filtre el agua sobrante.