Saltar al contenido
Flor de Lis

Plantas Acuáticas

nombres de plantas acuaticas

Las plantas son seres vivos capaces de crecer en diferentes sitios, incluso debajo del agua. Con las plantas acuáticas podemos adornar diferentes estanques y lagos, sirviendo también para dar oxigeno y protección a los peces que allí se encuentren.

Existen diferentes especies de plantas acuáticas de ornamento que viven sumergidas o flotando en el agua, las cuales ofrecen colores frescos, llamativos y únicos para que nuestro pequeño estanque sea un remanso de paz donde ir cuando nos apetezca.

Tipos de plantas acuáticas

¿Qué es una planta acuática?

Las plantas hidrófitas o acuáticas son especies de plantas adaptadas a vivir dentro del agua o en zonas muy húmedas como pueden ser lagos, ríos, deltas o incluso diferentes lagunas marinas. Estos tipos de plantas poseen características muy diferentes entre las cuales destacan su relación con el entorno acuático, pudiendo vivir completamente bajo el agua como las algas, o por el contrario tener una parte flotante como los nenúfares.

Algunas de estas plantas higrófitas producen también pequeñas flores llamativas incluso de colores como la flor de loto, por lo que se utilizan mucho en la jardinería ornamental. Se suelen clasificar en tres grupos a estas plantas:

  • Plantas flotantes: Las plantas flotantes son aquellas que enraízan en el suelo del fondo y crecen hasta desarrollar una pequeña parte flotante en la superficie del agua. Estas plantas cuentan con un largo tallo que conecta estas plataformas flotantes con las raíces con las que se nutren. Generalmente este tipo de plantas viven en aguas tranquilas como los estanques.
  • Plantas emergentes: También se las denomina plantas anfibias ya que crecen debajo del agua pero en zonas no muy profundas, por lo que una parte de ellas se encuentra fuera donde desarrollan sus largos tallos y hojas. Este tipo de plantas crecen hasta los 4 metros de altura.
  • Plantas sumergidas: Algunas plantas se desarrollan y viven debajo del agua, por lo que respiran y producen la fotosíntesis dentro del rio o mar. Estas plantas también se conocen como plantas oxigenadoras debido a que son las encargadas de oxigenar el agua y que sea respirable para los peces, haciendo también de filtro marino. Algunas de ellas enraízan en el fondo, aunque otras no.

Características de las plantas acuáticas

  • Viven en aguas tranquilas (estanques, lagos, lagunas, etc).
  • Soportan bajas temperaturas.
  • Presentan tallos herbáceos con nudos.
  • Existen especies de agua dulce como salada.

Decorar con plantas acuáticas

Si disponemos de una pecera grande o incluso un pequeño estanque, puede que nos interese decorar con plantas ornamentales acuáticas. Las plantas higrófitas suelen adaptarse fácilmente a distintos entornos con una cierta cantidad de humedad o agua. Normalmente podemos colocar estas plantas acuáticas en pequeños parques, jardines y estanques, donde podrán crecer fácilmente y convivir con otras plantas ornamentales y especies de peces.

Un ejemplo de lo adaptables que son estas plantas lo encontramos en los berros de agua y el arroz, los cuales se plantan y utilizan para consumo en grandes cantidades en diferentes partes del mundo.