Saltar al contenido
Flor de Lis

La Petunia

La petunia atkinsiana (nombre científico), su nombre surge de la palabra indígena brasileña “petun”, que se utilizaba para llamar al tabaco, por sus flores parecidas a las de petunia. El género Petunia comprende algo mas de 20 especies dentro de la familia de las Solanáceas. Esta flor es originaria de Sur América, principalmente de Uruguay, Argentina y Brasil, pero su existencia se extiende hasta el sur de los Estados Unidos.

Otros nombres que recibe la petunia son el de flor de los aztecas, Calibrocha, flor de los comanches, plantas de sioux o rostros pálidos.

Características de la petunia

Las principales características que diferencia a las petunias de las demás flores y plantas son:

  • Son plantas herbáceas, del tipo casi rastrero. Tiene tallos peludos y no llega a crecer más del medio metro de alto.
  • Sus hojas tienen forma redondeadas y alargadas y se presentan en forma alterna.
  • Sus flores tienen forma de trompeta y de gran variedad de colores, con bordes ondulados o también pueden ser lisos.
  • Los colores de sus flores son muy variados y combinados, van desde el blanco, rosa, púrpura, fucsia, rojo, violeta y hasta azules.
  • Su hermosa floración se inicia a mediados de primavera hasta mediados de otoño.
  • Es muy utilizada en la decoración de jardines y de interiores. Se pueden colocar como ornamento en jardineras y macetas para decorar ventanas, balcones y terrazas.
  • Es una planta que prefiere los suelos ricos en minerales y con buen drenaje.

Tipos de petunia

Las Petunia hybrida son las diferentes especies dentro del genero petunia, aunque se catalogan en cuatro grupos según su tipo de floración, entre los tipos que encontramos están los siguientes.

Petunia multiflora

Es una de las variedades más abundantes, debido a su resistencia a las bajas temperaturas y las lluvias intensas. Su ambiente más optimo es el mediterráneo y tropical. Esta clase de petunia resulta muy decorativa por su gran variedad de tonalidades. Entre los colores que más destacan están el blanco, el rojo, el violeta, el rosa y el verde claro. La época idónea para cultivarlas es la primavera y el verano.

Petunia miniflora

Es un hibrido que nace en las regiones sudamericanas. Tiene colores como el rosa, el blanco, el violeta y el rojo. Son muy utilizadas para decorar jardines y terrazas pequeñas. Les favorecen los suelos drenados, ligeramente húmedos, arcillosos y de pH neutro. Al regarlas hay que evitar que el agua haga contacto con las flores.

Petunia grandiflora

Estas petunias muestran flores de gran tamaño, pero sin ser tan abundante como la multiflora. Sus colores más representativos van desde el blanco, el rosa o el rojo, con bandas delgadas de color blanco típicas de esta variedad. Les favorece el suelo húmedo y drenado, y una zona de preferencia soleada. Es importante aplicarles fertilizante orgánico y remover las hojas marchitas con frecuencia para un sano crecimiento.

Petunia integrifolia

Esta clase de petunia logra alcanzar los 60 cm de altura y ancho. Los colores de sus flores comprenden el rosa, el violeta y el verde claro. Especialmente son resistentes a las bajas temperaturas, pero hay que protegerlas de los vientos fuertes. Le favorece para su desarrollo el suelo arenoso y fértil, pero no encharcado. Florece en los meses de la primavera, el verano y el otoño. Puede ser cultivada en macetas y jardines.

Cuidados de la Petunia

La petunia es una planta bastante delicada aunque tiene variedades algo mas resistentes. Es muy importante conocer los principales cuidados de la planta, los cuales son los siguientes:

  • El drenaje: Debemos favorecer el drenaje para evitar la humedad excesiva. Utilizando recipientes con hoyos grandes para que el paso del agua no se detenga.
  • La fertilización: Se sugiere utilizar fertilizantes orgánicos como el compost o el estiércol.
  • El clima: El exceso de agua es negativo para el desarrollo de la petunia. En ambientes secos debe haber abundante riego. Clima húmedo y con mucho sol, la frecuencia del riego debe ser moderado.
  • La poda: Debe realizarse periódicamente para darle mayor fuerza y salud a la planta.
  • Iluminación: Las petunias les favorecen los ambientes bien iluminados en donde reciban al menos 8 horas de sol.
  • En invierno: Se debe procurar maximizar la exposición al sol. Una forma de conservarla en épocas largas de invierno, es cultivarlas en macetas o colgantes. De esta forma las puedes proteger del frio en el interior del hogar.

Enfermedades y plagas de la petunia

Es importante evitar el exceso de humedad porque produce hongos que afectan el sano desarrollo de la petunia. Preventivamente se debe inspeccionar en forma frecuente el estado de sus hojas, raíces y flores. Los problemas mas comunes de la petunia son:

  • Manchas marrones: Están ligadas también al exceso de humedad. Aparecen manchas de color marrón que provocan al poco tiempo la podredumbre de las propias hojas. Lo mejor es cortarlas y evitar que se extienda.
  • Moho polvoriento: Suele ser a causa de un nivel alto de nitrógeno en el suelo o por un riego pobre. Esta enfermedad consume la planta hasta la muerte, por lo que es recomendable cortar aquellas partes infectadas.