Saltar al contenido
Flor de Lis

El Lirio

lirio significado

El lirio también llamado azucena, pertenece a la familia de las liliáceas o iridáceas en el caso de Argentina. Representa a las flores del genero Iris que se compone de distintas variedades, predominando las variedades de la iris germánica o iris barbado, también conocida como lirio morado.

Origen del Lirio

El nombre del lirio proviene del latín “Lilium”, con origen de la palabra griega “Leiron”. En su origen, lirio describía únicamente a los lirios de pétalos blancos y posteriormente se extendió para nombra a todas las flores de la familia de las liliáceas.

Los lirios son originarios principalmente de los países europeos que se encuentran en el mediterráneo, aunque también existen variedades en Asia, áfrica e incluso América del Sur.

Son flores que se encuentran en zonas húmedas y montañosas con bastante sol como es la zona mediterránea, donde crecen en las mejores condiciones.

Características de los Lirios

Los lirios pertenecen al grupo de plantas perennes, llegando a medir incluso un metro de altura. Son plantas muy resistentes y poseen unos tallos bastante gruesos donde se encuentran los pétalos y hojas del lirio, pudiendo ademas almacenar en ellos los nutrientes necesarios para las épocas mas frías y en las cuales les caen sus hojas. Aunque en invierno o las épocas de mayor frió pierden su follaje la mayoría de lirios, esto les propicia para que durante este tiempo de inactividad puedan alistarse para su florecimiento en primavera.

Existen diferentes especies dependiendo del color de sus pétalos, los lirios blancos y azules son los mas cotizados.

Una de las principales características de los lirios es que son plantas con mucha fragancia y tienen un aroma agradable. Por ello, también son valorados por la industria cosmética, las cuales usan su esencia aromática para crear los mas diversos perfumes y colonias.

Poseen seis pétalos en forma de trompeta, dando origen al símbolo de la flor de lis según los historiadores. También es una planta muy solicitada para adornar jardines ya que necesitan únicamente un poco de sol y un suelo bastante nutrido.

La Historia del Lirio

Se trata de una flor con mucha historia debido a que sus leyendas se remontan hasta el antiguo Egipto y los inicios de la civilización griega. En el antiguo Egipto representaba el poder divino de los dioses, siendo el principal de todos ellos Horus (“Hor” en egipcio), el dios que dio vida al pueblo egipcio.

En Grecia se le asociaba con la belleza, la alegría y la divinidad entre los mortales y los dioses del Olimpo. De aquí surge la costumbre de plantar lirios en cementerios o campos santos, siendo hoy día aun una de las flores mas usadas para memoras a los caídos.

Posteriormente en la edad media, al lirio se le representa en el cristianismo como un símbolo de pureza y castidad. Al mismo tiempo, era simbolizada en los estandartes de los nobles y reyes con el emblema heraldo de la flor de lis. En la actualidad, se puede encontrar representada en diversas banderas regionales, locales o incluso escudos de diversas monarquías europeas.

Su popularidad a hecho que sea una planta con bastante representación a nivel mundial de tal nivel que es un motor económico para países como Holanda, ademas de encontrar variedades de lirios o azucenas en Europa, Asia y América.

Simbología y significado de los colores de los Lirios

Los lirios son un símbolo de pureza y ideales para regalar según el motivo para el que sea. Existen como habíamos dicho, en diferentes colores que son usados para representar cada momento.

Los Lirios Blancos

ramo de lirios blancos
Los lirios blancos se usan en los ramos de bodas.

Con su característico color blanco que inspira calidez y sentimientos agradables, representa la felicidad, la inocencia y la castidad. Se trata de una flor ligada al amor y las parejas, siendo la flor mas usada en los ramilletes de las novias para las bodas ya que indica un nuevo comienzo, amor fiel y seguridad.

En el cristianismo es el símbolo de la Virgen Maria.

Los Lirios Azules

lirio morado
Son la variedad de lirios mas extensos.

En Egipto representaban la salida y la puesta del sol, lo cual simboliza confianza, ternura y fidelidad en el amor. Se trata del color característico de los amantes y aquellas personas que consideran el amor como la mayor fuerza del mundo, sintiéndose ligadas a la otra persona de una manera muy especial. También se usan los lirios azules para hacer conocer buenas noticias.

Los Lirios Amarillos

Su bello color inspira calidez.

Con el color amarillo o naranja de los lirios, intentamos transmitir un significado de alegría, felicidad y del comienzo de algo nuevo. Este color tan cálido infunde energía, entusiasmo y originalidad a la hora de ofrecer un signo para iniciar una aventura con alguien como puede ser la vida en pareja. Se usa bastante como símbolo entre gente joven ya que representa el honor, la lealtad y la pasión de un deseo.

Los Lirios Rojos

Son el mejor lirio para expresar el amor

Son el símbolo del amor, la pasión y el deseo ardiente por la otra persona. Es el tipo de lirio que se usa al comienzo de las relaciones sentimentales o noviazgos ya que es el momento mas intenso de una relación y expresa también un nuevo sentimiento. Son muy usadas para las pedidas de mano.

Tipos de Lirios

Existen diversos tipos de lirio según su origen de procedencia o clima. Esto es debido a la infinidad de condiciones y mezclas que se han originado, convirtiendo al lirio en una de las plantas mas polivalentes del mundo.

Lirios Martagón

lirio martagon

Se trata también de los “lillium martagon” o lirios llorones que se encuentran únicamente en zonas frías como los bosques o lugares frondosos con poca iluminación de Siberia, Holanda, Noruega o incluso Reino Unido. Al preferir zonas tan frías y poco iluminadas, pueden encontrarse en encinares, malezas y fisuras muy húmedas que pueden llegar incluso a tener hielo.

Al igual que los principales géneros de lirios, florecen entre primavera y verano, por lo que es la época en la que brotan sus hermosas flores y pétalos que incorporan gran cantidad de beneficios y aplicaciones medicinales. Entre las propiedades medicinales de los martagones esta la curar los problemas cutáneos como eccemas, quemaduras o heridas.

Estas plantas tienen bulbos pequeños de tonalidad amarillenta que albergan hasta 8 flores colgantes de color rosado. También poseen un pistilo en la flor de color naranja que se muestra una vez han madurado los pétalos que obtienen una forma de corona muy característica. Se trata de uno de los lirios mas buscados por los floricultores gracias a su diseño y gran aroma.

Lirios de Agua

Zantedeschia aethiopica

También llamados “Zantedeschia Aethiopica” o flor de pato, son plantas perennes y herbáceas de origen sudafricano de la familia de las aráceas, por lo que tiene mucha robustez y pertenece al género Zantedeschia. Generalmente superan el metro de altura y poseen unas hojas suaves y grandes de una tonalidad verde oscuro muy característico. Sus flores son muy llamativas gracias a su aspecto de tulipa de color blanco o amarillo que son muy elegantes.

Son lirios que pueden sobrevivir en ambientes algo fríos gracias a su capacidad de adaptación aunque son esencialmente plantas tropicales. Pueden también encontrarse en estanques o lagunas debido a su resistencia a climas húmedos aunque no se trata de plantas acuáticas.

Se desarrollan en entornos de temperatura moderada, siendo recomendable evitar la luz solar directa y en hábitats próximos a  agua dulce como ríos, lagunas o estanques. Comienza a florecer a partir de Mayo, cuando hace mas calor. Es la flor típica de Etiopía.

Se trata de una flor toxica para su consumo debido al oxalato de calcio, por lo que únicamente se utiliza para uso ornamental o como emplasto para heridas o picaduras.

Lirios del Valle

convallaria

Originarios de los países mediterráneos, el “Convallaria majalis” o convalaria, son flores oriundas que se encuentran localizadas en los bosques montañosos de los países europeos. En España las podemos encontrar en zonas altas como podrían ser Los Pirineos, el País Vasco y las zonas que conforman la cordillera del Sistema Ibérico.

Son plantas que alcanzan hasta los 30 centímetros de altura, tratándose de flores perennes que llegan a vivir dos años y forman extensas colonias debido a su facilidad de reproducción. Al tratarse de plantas que florecen entre primavera y verano, son usadas en muchos huertos y jardines para adornarlos en las épocas de buen tiempo ademas de que son plantas de un aroma intenso y agradable, siendo una de las favoritas tanto para la jardinería como la ornamentación.

Su época de plantación es en otoño, necesitando para florecer cuidados específicos como zonas sombreadas y frescas, ademas de un riego periódico con abonos ricos en nutrientes. Deben evitarse los fertilizantes nitrogenados ya que no están indicados para este tipo de lirios.

Su adaptabilidad para crecer en macetas como en zonas no muy densas la hacen especialmente atractiva para cultivarlas incluso en casa, ya que ademas necesita poca luz solar al cabo del día.  Ademas también exhibiendo un tallo en forma de racimo que puede llegar a tener un máximo de 15 flores actinomorfas y hermafroditas con forma acampanada de color rosado o blanco.

Cultivos y Cuidado del Lirio

Al tratarse de una planta tan polivalente y con infinidad de variantes, hemos querido recopilar los principales consejos para cultivar y cuidar lirios en casa, pudiendo ser en macetas como en un pequeño jardín o huerto.

  • Un suelo o tierra fertil con bastantes nutrientes, siendo necesario que la tierra tenga un nivel arcilloso o calcaceo normal, pudiendo ser mas húmedo según el tipo de lirio que plantemos.
  • Una iluminación con bastante sombra sera lo mas adecuado ya que la mayoría de lirios no aceptan la intensidad de la luz solar directa. Podemos tenerlas en una zona donde de el sol durante un poco de tiempo, dando lugar a una sombra bastante cálida y agradable posteriormente.
  • La temperatura no debe superar los 20 grados debido a que a altas temperaturas generalmente suelen morirse.
  • El abono debe ser ecológico ya que es el mejor para el desarrollo del bulbo y posteriormente del florecimiento del lirio. Si quieres incluir fertilizante mineral, se recomienda a partir de la germinación y una vez por mes máximo.
  • El riego debe ser semanal o dos veces a la semana si es época cálida o de floración. Hay que tener cuidado en invierno por si existiese riesgo de escarcha.
  • Los brotes para plantar, se recomienda que a la hora de cortar los rizomas que no se toque el tallo ya que permitirá que sigan germinando nuevos brotes.

Imágenes de Lirios

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar