Saltar al contenido
Flor de Lis

Árboles

nombres de arboles

No hay una planta mas grande y majestuosa que el árbol. Los arboles son los gigantes de la naturaleza que nos dan oxigeno para respirar, alimento gracias a sus frutos y sombra en las épocas mas cálidas.

Además de ser las plantas mas robustas y grandes que existen, los arboles son un tipo de plantas que pueden adornar perfectamente amplias zonas de un jardín o parque, por lo que es interesante conocer las distintas especies, características y beneficios de usarlos.

Tipos de árboles ornamentales

¿Qué son los arboles ornamentales?

Los distintos arboles de ornato son arboles con características llamativas usados para decorar distintas zonas exteriores junto a otros tipos de plantas mas pequeñas como las plantas anuales o  acuáticas. Este tipo de arboles pueden poseer una o varias características por las cuales son apreciados en la jardinería ornamental, las cuales en muchos casos les convierten en la base de una decoración para jardines y parques. Dentro de los arboles ornamentales podemos encontrar especies con los siguientes aspectos llamativos:

  • Arboles frutales: Existen distintos arboles frutales que se utilizan para decorar distintos jardines o huertos pequeños. Estos arboles también suelen utilizarse cuando están en flor por los llamativos colores y aromas que desprenden. Un ejemplo de estos arboles serian los naranjos y limoneros con sus respectivas frutas y flores de azahar.
  • Arboles con flores: Aunque en algunos casos se podrían identificar también a algunos arboles frutales como arboles con flor, la inmensa mayoría de estas especies florecen sin producir posteriormente un fruto. Las principales características llamativas de estos arboles es que son menos leñosos, producen mayor cantidad de flores y colores. Un ejemplo seria la azalea.
  • Arboles pequeños: Aunque equivocadamente podemos pensar que los bonsái serian un tipo de estos arboles pequeños, nos referimos a arbustos leñosos de gran porte que en ocasiones serian un árbol. Aunque estos pequeños arboles son también con flor, difieren de los arboles con flores por su menor tamaño y mayor cantidad de ramificaciones similares a un arbusto.

Características de los árboles

  • Poseen una gran ramificación.
  • El tronco crece anualmente.
  • Son plantas muy longevas.
  • Tienen raíces muy fuertes y profundas.
  • Suelen tener una amplio copa.
  • Raramente presentan inflorescencia.
  • Suelen crecer mas de 6 metros de altura.

Como decorar con árboles de ornamento

Si te gustan los arboles, lo primero es saber que son lo mejor para jardines y parques, aunque también en cualquier huerto privado. Si a esto le sumamos que pueden dar sombra a otras plantas mas pequeñas que no suelen necesitar tanto sol, sus ventajas aumentan considerablemente.

Como ejemplo para decorar un jardín podemos utilizar el estilo japonés, donde veremos normalmente enormes cerezos florecer en primavera y dar sombra a arbustos ornamentales y plantas acuáticas que decoran un pequeño estanque de agua rodeado de piedras.

Lo mas importante que debemos tomar en cuenta para utilizar un árbol como base en una decoración es su crecimiento, principalmente el de sus raíces que en ocasiones puede triplicar el tamaño de su copa. Esto es especialmente sensible si no tenemos el espacio adecuado para plantarlo.